jueves, 3 de marzo de 2022

Di sí a tu cuerpo

Hola, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs?, Hoy os voy a contar un poco sobre los procesos que pueden llevarte a sufrir un TCA, trastornos de conducta alimentaria. Yo no soy quien para hablar de este tema, puesto que nunca he pasado por uno, pero se podría decir que lo he vivido de cerca. Todo empieza con complejos e inseguridades que hacen que no te guste tu cuerpo, todo ello causado por el afán de seguir los cánones de belleza; delgada pero con curvas, no una tabla, pero tampoco puedes estar gorda... 

fuente: ABC

A día de hoy nos estamos acostumbrando a recibir comentarios como: no comas eso que vas a engordar, te tienes que cuidar más porque has cogido unos kilillos, madre mía que delgada si es que eres una tabla... y así cientos de ejemplos, que te atormentan  y consiguen cultivar un malestar contigo mismo, y que pueden desembocar en un TCA. Con esta entrada pretendo visibilizar lo normalizados que están estos comentarios, y los cuales hay que evitar. Aquí es donde entra el papel de la educación de las dos partes, no hablo por todo el mundo, voy a hablar desde el punto de vista de mi círculo, no generalizo.

fuente: piqsels
Nunca nos han enseñado o hemos recibido una educación en la que debemos aceptar nuestro cuerpo, sino en una en la que hay que esconder lo que no gusta y agradar a los demás. Esto tiene que cambiar, comenzar una educación de aceptación propia, trabajar la autoestima, no solo se trata de estar contento con tu cuerpo sino que va ligado a la salud mental. Yo personalmente, propondría talleres de aceptación tanto en colegios como en institutos, ya que si se empieza a educar la autoestima desde pequeños, hay menos probabilidades que en un futuro sufras problemas de salud mental. Por otra parte, no es solo importante respetar tu cuerpo sino a los demás, la gente que comenta sobre cuerpos ajenos, me parece maleducada, nadie te ha pedido tu opinión y creo que la educación juega un papel importante, desde el respeto.

Básicamente, creo fundamental la educación dentro del respeto, tanto hacia nosotros mismos, trabajando la autoestima, como hacia los demás. ¿Y vosotros que opináis?

8 comentarios:

  1. Es una gran reflexión ya que yo también comparto el hecho de que todos los que comentan acerca de otras personas y se meten con los demás, se basa, sobre todo, en la educación que les vienen inculcando.
    Además, ninguno sabemos la situación de cada persona por lo que si se le dice cualquier cosa de su cuerpo y el/ella se encontraba en un buen momento, progresando en ese transcurso de propia aceptación puede ser un duro golpe para él/ella.
    ¿Cómo crees que sería una buena manera para evitar que te afecte tanto la opinión de los demás?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! como bien dices como no sabemos por el momento o el día que está pasando esa persona, es mejor quedarse callado. Pero hay personas que no pueden aguantar las ganas de opinar, para que no nos afecten esos comentarios, creo que está al fin y al cabo en la seguridad de la persona, es decir, trabajar la propia seguridad y autoestima de la persona que recibe los comentarios. Con esto esos comentarios no te afectarán lo más mínimo porque el objetivo es darse cuenta de que no es un insulto y que tienes que estar orgullosa de tu cuerpo. De todas formas si la seguridad no es tu fuerte, creo que un ejercicio que puede venir bien es mirarse al espejo y decir sí a tu cuerpo y decir esto es lo que tengo y así me tengo que querer, así estoy genial y no necesito que nadie opine de mi cuerpo para sentirme bien. Espero que te haya gustado. Un saludo:))

      Borrar
  2. Muy interesante esta aportación, comparto varias de las ideas expuestas. En primer lugar, como bien comentas, sería de gran importancia impartir talleres de sensibilización sobre este trastorno a la población en general, y la población adolescente, en particular, ya que es la más vulnerable a sufrir los TCA.
    Además, como bien comentas, sería interesante trabajar en la autoestima propia desde pequeños a través de la educación, lo cual impediría que en un futuro se produjesen comentarios que puedan dañar a las personas más vulnerables y provocar un TCA o cualquier otra enfermedad mental.
    Para terminar, considero que la educación debería estar presente en todos los ámbitos desde las primeras etapas de la vida. ¿Estás de acuerdo?; ¿Qué opinión tienes al respecto?
    Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Laura! me alegro de que te haya gustado mi reflexión. Con respecto a tus preguntas, estoy totalmente a favor de que este tipo de educación sea impartida lo antes posible a los niños y niñas, ya que así crecerán codo con codo con la aceptación y la seguridad desde el inicio de su vida educativa. Un saludo:))

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandra! Esta entrada me ha encantado! Considero que todos deberíamos tener respeto hacia el respeto de personas y ser capaces de apreciar a los demás por como son. Poder apreciar los cuerpos ajenos forma parte de la aceptación , y creo que todos podríamos ser mucho más felices en un mundo que fomentará el amor tanto propio como el amor hacia las cosas que nos diferencian. ¿No crees que es posible que las personas que critican sobre cuerpos ajenos tengan grandes traumas sobre ese tema también, y que deberíamos poder ayudarles de alguna forma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegro de que te haya gustado el post!, con respecto a tu pregunta, tienes razón, muchas personas hacen comentarios de este tipo debido a traumas, y yo creo que para ayudarles deberíamos acercarnos a ellas, hablar con ellas para llegar a la raíz de sus problemas y las causas de estos desafortunados comentarios, una vez lo consigamos, en mi opinión podrían recibir talleres de sensibilización, para que pudieran recapacitar sobre su comportamiento y ellos mismos. Un saludo:)

      Borrar
  5. Hola Alejandra, comparto muchas de tus opiniones a cerca de la educación de recibimos. Y es que es una pena que la adolescencia, en mayor grado la de las mujeres, este tan estereotipada siguiendo unos cánones de belleza tan inalcanzables.
    Por otro lado, me parece de gran relevancia tu aportación sobre la implementación de estos talleres educativos durante la adolescencia. Eso sí, considero que estos valores de respeto hacia los demás no deben ser exclusivos en el ámbito educativo, sino también desde la unidad familiar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Paula! estoy totalmente de acuerdo contigo, también es un tipo de educación que se debe dar en casa. Pues muchas inseguridades te la puede crear tu propia familia. Un saludo:)

    ResponderBorrar

Hasta pronto!👋💋

Holaa, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs?  Yo hoy estoy un poco triste, pues esta será la última entrada del blog, ya que se acaba el curso y c...