fuente: ctxt |
¿Pero y cuál es el origen de estos pensamientos? Apoyándonos en el blog de psicólogos, Psicólogos para valencia, se entiende que el origen de las relaciones tóxicas entre parejas es que la gente basa el amor en mitos, como la frase, para el amor hay que sufrir, la media naranja, el hilo rojo y así miles de frases que siempre idealizan y mitifican el amor con cosas que no son sanas ni verdad. ¿Qué es lo que nos mantiene enganchados a esa relación, que no nos permite salir de ella? muchas de las cosas que nos hace mantener ese vínculo es el miedo a la soledad o dependencia emocional.
fuente: wikimedia commons |
¿En qué puede acabar una relación tóxica? Bien pues este tipo de relaciones suele desencadenar en violencia y maltrato, todo empieza con anulación, control, luego pasa a la humillación, culpabilidad, chantaje, desprecio, después pasa a amenazas, agresiones, violaciones, abuso, y por último asesinato. Lo que empieza con un chiste machista, puede acabar con tu propia vida, y no solo eso, sino un auténtico sinvivir.
¿Cómo salir de este tipo de relación?, lo primero es acabar con el autoengaño, es decir, abrir los ojos, después trata de alejarte lo máximo posible del maltratador, en este tiempo aprovecha para conocerte a ti mismo y a cuidarte, subir tu autoestima y quererte. Trata de establecer amistades sanas, hazle perder el poder sobre ti a la persona tóxica. Siempre que se sufra maltrato, tanto físico como psicológico, debe llamar al 016, una vez lo haga tratarán de ayudarla. Para su beneficio deberá denunciar, y siempre recordar que SÍ SE SALE.