Holaa buenaas! ¿Qué tal estáis todxs? Hoy os vengo a hablar de algo que lleva rondándome unos días en la cabeza. Desde que vivo en un piso de estudiantes no veo la televisión, es más desde que se nos fue la luz y la desenchufamos hace dos meses, no la hemos vuelto a enchufar. El otro día por la noche la pusimos, pero es que no hay nada interesante que ver, está telecinco con sálvame, la isla de las tentaciones o supervivientes; no se cual es peor. Por otro lado, películas repetidas una y otra vez, siempre las mismas, programas como el hormiguero... Aunque telecinco, bueno mediaset en general sea el rey de la telebasura, sigue siendo el canal líder en España, ¿Y esto por que?
fuente: wikimedia commons |
Si a todo esto le sumamos la creciente adicción a las redes sociales como tiktok o instagram, nuestras mentes se están volviendo perezosas e ignorantes. Estamos educando a nuestros hijxs en un mundo de mentiras, la vida de verdad no se ve detrás de un/a influencer o de un/a tiktoker, se nos va la vida pendientes de la de los demás. Por no hablar de los problemas psicológicos que acarrean estas adicciones; cyber-bullying, insomnio, ansiedad, depresión, fatiga o problemas de autoimagen. La gente pretende ser algo que ven un una pantalla, esos desayunos, ropa... a la cultura de la dieta no le importa tu bienestar, le importa que gastes dinero en sus productos. Por ejemplo, un perfil que se hizo muy conocido, por lo menos por mi círculo fue Carlos Ríos y Real Food, y es que llegaba al extremo de que nada se puede comer, todo era criticable, muchas personas llegaron a sufrir un TCA influido por este pensamiento.
fuente: pixabay |
Por estas cosas creo que sería necesario tener un poco de pensamiento crítico y visión de la realidad para poder evitar que esta sociedad superficial nos afecte.
Hola Alejandra!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuento al tema de la telebasura y la adicción que tenemos a las redes sociales. Lo utilizamos como entretenimiento, ya que, en los programas del corazón muestran las vidas de personas conocidas y de esta manera olvidamos por un rato la nuestra. Pero, ¿es ético exponer tanto la vida de una persona sin su consentimiento? Deberíamos plantearnos esto antes de consumir este tipo de programas.
ResponderBorrarHola Lucia! me ha parecido muy interesante tu comentario, yo entiendo que se hace para desconectar pero ¿Realmente vale la pena que niños de 8 años se eduque viendo este contenido?. Respondiendo a tu pregunta, creo que no es ético exponer de esta manera la vida privada de los famosos, ya que estos siguen siendo personas y deben tener derecho a la intimidad igual que nosotras, por ello hago la pequeña reflexión de la entrada, para ser un poco más crítico con lo que consumimos y las consecuencias que tienen tanto en nosotros como en los demás. Un saludo y muchas gracias por el comentario:))
ResponderBorrar¡Hola Alejandra! Te doy la razón, y en cierta manera me da lástima. Tanto la televisión como las redes sociales son un medio muy potente para el cambio y la información, y se desaprovecha mucho más de lo que debería, ya que nos movemos por morbo, envidia y falsedad, más que por entretenimiento, aprendizaje y cambios sociales.
ResponderBorrarHola Vera! Totalmente de acuerdo con tu comentario, a día de hoy parece que lo único que mueve a la gente es el cotilleo y la vida de los demás, e vez de centrarnos en nosotros mismo y vivir nuestra propia vida. También opino lo mismo en que se está desaprovechando tanto la televisión como las redes sociales ya que podrían tener un gran papel positivo en la educación y la mejora de la sociedad. Un saludo!:))
ResponderBorrar