jueves, 21 de abril de 2022

Hoy toca ser...Rastreadora!🔍

 Holaa buenaas!, ¿Qué tal estáis todxs? Hoy, como cada semana se me ha asignado un rol, esta semana volvemos al de rastreadora, que os recuerdo que consiste en identificar una noticia falsa, describirla, ver cómo puede afectar a las personar, su intencionalidad y analizarla. Hoy he recurrido a otro medio que utilicé la última vez que me tocó este rol, y este medio es eitb.eus, este es de origen vasco y tiene un apartado de noticias falsas o denuncia hacia ellas. La última noticia que analicé era sobre un mensaje que se difundía por whatsapp, sobre que en Bilbao había un hombre que intentaba secuestrar a menores.

imagen: Cruz Roja
fuente: cruz roja

El titular de la noticia falsa es: "Cruz Roja advierte de que están pidiendo dinero para Ucrania en su nombre", y es que esta organización denuncia que hay estafadores que tocan a las puertas de las personas con el fin de recoger dinero para la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde Cruz Roja se hace un llamamiento a la población de que solo recaudan dinero por sus canales de donación. Además de esto, ninguna organización pide dinero en efectivo, siempre por transferencia o por mensaje. 

Este es un método de estafa relativamente antiguo, ya que los estafadores aprovechan causas, como en este caso la guerra, que afecta a la gente, es decir, que tienen un factor emocional y conmovedor para que se enternezcan y donen dinero a estas "organizaciones" con el fin de "ayudarlas". Este es el punto clave de las noticias falsas, que juegan siempre con un papel emotivo, que pueda alterar tus emociones o sentimientos, cuando una noticia ante todo depende ser objetiva y no mostrar signos de subjetividad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que a día de hoy con los avances que ha habido tanto en tecnología como en ayudas, la seguridad también está más reforzada para garantizar estás ayudas. Por ejemplo, se advierte de no entrar en ningún enlace, de no entrar en páginas seguras que te pidan tu número de tarjeta y también es evidente que no van de casa en casa pidiendo dinero en efectivo. 

La mayoría de estas estafas se difunden de boca en boca o por vía WhatsApp, ya que a actualmente nos creemos todo lo que vemos y todo lo que oímos sin antes informarnos, por ello es tan importante tener un pensamiento crítico que nos ayuda a no caer en estas estafas. 

imagen: pixabay
fuente: pixabay

2 comentarios:

  1. ¡Hola Alejandra! Es una pena que a día de hoy sigan pasando estas cosas pero efectivamente, se agarran a cualquier situación para aprovecharse de los demás. Y lo peor de todo es que en estos casos a quien más suelen engañar es a las personas mayores, ya que son más "fácil" de engañar y porque la mayoría de ellos no ven ni escuchan las noticias que puedan advertir de ciertas estafas que normalmente circulan por internet.

    ResponderBorrar
  2. Hola Patricia! Efectivamente, tienes toda la razón las personas mayores, al ser un colectivo vulnerable y desinformado son de los que más se aprovechan, por ello es importante mantener a toda la población informada, con información de primera mano y fiable, ahí es donde entra la educación social, buscando posibles soluciones a las problemáticas de la sociedad. Un saludo y muchas gracias por tu comentario:))

    ResponderBorrar

Hasta pronto!👋💋

Holaa, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs?  Yo hoy estoy un poco triste, pues esta será la última entrada del blog, ya que se acaba el curso y c...