viernes, 29 de abril de 2022

Hoy toca ser...Crítica🤔

 Holaa, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs? Hoy, como cada semana me toca un rol, y esta me ha tocado el rol de crítica, que por si no os acordáis tengo que hablar sobre un tema de interés, y se me ha ocurrido hablar de la automedicación, la utilización de medicamentos por iniciativa propia son ninguna intervención por parte de un médico o profesional. 

imagen: pxhere
fuente: pxhere

La sociedad en la que vivimos actualmente ha avanzado de manera significante en diversos ámbitos, en concreto la ciencia, y concretando más en la medicina. Esto ha tenido unas grandes consecuencias en la mejora de la calidad de vida y el aumento de esperanza de vida de la población, pero también trae consecuencias no tan buenas, como puede ser la automedicación. Esto se debe a la poca información que se tiene sobre los efectos de los diversos medicamentos y de la falta de educación para concienciar. Un ejemplo de uno de estos fármacos es el Nolotil, que vive en la vida cotidiana de una gran parte de las familias de España, sobre todo en la vida de las personas de la tercera edad, debido a sus efectos para calmar el dolor. 

imagen: tekcrispy
fuente: tekcrispy

El hecho de que un medicamento conviva con personas en el día a día tiene unas graves consecuencias que nos afectarán a todos en un futuro que cada vez está más cercano, y esto son las superbacterias y su inmunidad a medicamentos del día a día como pueden ser: ibuprofeno, paracetamol o nolotil. Con esto me refiero a que nuestro cuerpo se acostumbra a estos fármacos perdiendo su eficacia y como consecuencia las bacterias que nos afectan también se acostumbran a ellos causando una baja eficacia y su fortalecimiento. 

Pero para hablar de ellas aclararé primero que son las superbacterias, pues son aquellos microbios resistentes a los medicamentos que usamos en el día a día para tratar las infecciones que causan. Estas han ido aumentando demasiado rápido en los últimos años y hay acciones que pueden intensificar su aparición como: vivir o trabajar en condiciones de falta de limpieza, manejar comida de modo inapropiado o tomar antibióticos mal. 

Pero lo esperanzador es que se está pensando cómo poder prevenir la resistencia a los antibióticos deberíamos de seguir a rajatabla las instrucciones del médico o profesional, completar el curso completo del tratamiento o no usar medicamentos utilizados anteriormente en enfermedades que tienen síntomas similares. 

imagen: pixabay
fuente: pixabay

Si queréis seguir investigando os dejo un par de enlaces más por aquí: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/superbacterias-la-nueva-amenaza-infecciosa/ o https://elpais.com/ciencia/2022-01-20/las-superbacterias-ya-matan-mas-que-el-cancer-el-sida-y-la-malaria.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hasta pronto!👋💋

Holaa, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs?  Yo hoy estoy un poco triste, pues esta será la última entrada del blog, ya que se acaba el curso y c...