miércoles, 23 de marzo de 2022

Parejas tóxicas

Fuente: ctxt
fuente: ctxt
 Hola buenaas!, ¿Qué tal estáis? Hoy, siguiendo el tema de la semana pasada, amistades tóxicas, os voy a hablar sobre las relaciones de pareja tóxicas. Me voy a apoyar en la información que brinda Amalgama7, un programa terapéutico innovador. Según este programa las relaciones tóxicas entre adolescentes a menudo hay violencia física y/o psicológica. Los signos con los que podemos identificar una relación de este tipo, son distintos a las amistades tóxicas, algunos de ellos son: celos patológicos, relaciones sexuales cosificadas, provocar aislamientos social o incluso familiar, esto puede causar efectos como la desmotivación, bajo rendimiento académico, cambios de humor repentinos. Todo viene desencadenado por comentarios como: ¿Por qué no me contestas?, mi ex era más cariñosa que tú, si no tienes celos es porque no me quieres, ¿Qué vas a hacer sin mi?, si yo no voy tu tampoco, quítate esa ropa que vas enseñando mucho, no bebas, no me gusta ese amigo tuyo.... y así miles de comentarios.

¿Pero y cuál es el origen de estos pensamientos? Apoyándonos en el blog de psicólogos, Psicólogos para valencia, se entiende que el origen de las relaciones tóxicas entre parejas es que la gente basa el amor en mitos, como la frase, para el amor hay que sufrir, la media naranja, el hilo rojo y así miles de frases que siempre idealizan y mitifican el amor con cosas que no son sanas ni verdad. ¿Qué es lo que nos mantiene enganchados a esa relación, que no nos permite salir de ella? muchas de las cosas que nos hace mantener ese vínculo es el miedo a la soledad o dependencia emocional.

fuente: wikimedia commons
fuente: wikimedia commons

¿En qué puede acabar una relación tóxica? Bien pues este tipo de relaciones suele desencadenar en violencia y maltrato, todo empieza con anulación, control, luego pasa a la humillación, culpabilidad, chantaje, desprecio, después pasa a amenazas, agresiones, violaciones, abuso, y por último asesinato. Lo que empieza con un chiste machista, puede acabar con tu propia vida, y no solo eso, sino un auténtico sinvivir. 

¿Cómo salir de este tipo de relación?, lo primero es acabar con el autoengaño, es decir, abrir los ojos, después trata de alejarte lo máximo posible del maltratador, en este tiempo aprovecha para conocerte a ti mismo y a cuidarte, subir tu autoestima y quererte. Trata de establecer amistades sanas, hazle perder el poder sobre ti a la persona tóxica. Siempre que se sufra maltrato, tanto físico como psicológico, debe llamar al 016, una vez lo haga tratarán de ayudarla. Para su beneficio deberá denunciar, y siempre recordar que SÍ SE SALE.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Alejandra! Tema muy importante e interesante. Se me pone los pelos de punta solo pensar al punto que se puede llegar por tener una relación tóxica. Me indigna que existan personas con tanto control y prohibiciones, y no nos damos cuenta la gravedad que esto conlleva. Como se suele decir no lo tienen los padres y tienen que tenerlo las parejas, muy fuerte. Me quedo sin palabras, sólo decir que siempre hay que pedir AYUDA sin miedo(sé que es muy fácil decirlo). Buena reflexión la tuya también.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nosotras como futuras educadoras sociales debemos buscar las medidas para que esto llegue a extinguirse algún día. Un saludo

      Borrar
  2. Hola!! Me ha parecido muy interesante e importante informar de estos temas para prevenir entrar en una relación de este tipo o saber como salir de una. Hay que aprender que nuestra pareja es un complemento a nuestra vida y no nuestra vida entera.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lucía, efectivamente una pareja un compañero de vida y no nuestra vida, es un concepto que parece que cada vez está más en duda y como consecuencia se crean este tipo de relaciones. Un saludo.

    ResponderBorrar

Hasta pronto!👋💋

Holaa, buenaas! ¿Qué tal estáis todxs?  Yo hoy estoy un poco triste, pues esta será la última entrada del blog, ya que se acaba el curso y c...